lunes, 17 de diciembre de 2012

NABAI EGUESIBARREK NAZIOARTEKO EUSKARA EGUNAREN ALDE MOZIO BAT ERAMAN NUEN OSOKO BILKURARA

En estos momentos en los que el euskera corre peligro de ser relegada en el ámbito académico debido a las intenciones del ministerio de educación, se hace más necesario que nunca hacer una política institucional que sea
integradora y facilitadora y que genere cohesión más que división, tiene que ser motivo de políticas abiertas, pues el euskera extrae de la pluralidad su energía para avanzar, y no de una afinidad uniformizante. En una palabra, el euskera necesita un apoyo natural y no ficticio desde el convencimiento de que las lenguas unen.
Entre las fuerzas políticas podemos mantener diferencias de criterio y
sensibilidad, pero por encima de ellas, el objetivo que nos ha de mover a todos es el de ampliar y profundizar constantemente en el consenso en la promoción del euskera.
Asimismo, existe la necesidad de que tanto los políticos, como los ciudadanos y las diferentes instituciones y administraciones tenemos que comprometernos en abrir nuevas posibilidades de uso del euskera y consolidar y adaptar a los nuevos tiempos las ya existentes, con escrupuloso respeto hacia la opción lingüística de cada ciudadano, fortaleciendo las actitudes y conductas tendentes a favorecer el uso del euskera en la actividad cotidiana.
Por todo ello el pleno del valle de Egüés acordó con el apoyo de PSN, IE y BILDU:

1.- Mostrar su adhesión al día internacional del Euskera promovido por Eusko Ikaskuntza.
2.- Mostrar un compromiso a favor del Euskera como elemento integrador.
3.- Mostrar rechazo a las intenciones del Gobierno Central en materia
lingüística y educativa, por ser estas un ataque a nuestra lengua y a su método y modelo de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario