domingo, 21 de octubre de 2012


NABAI EGUESIBAR UDALA BULTZATZEN ARI DA



NABAI Eguesibar zinegotziak

Los concejales de NABAI en el Valle de Egüés queremos salir al paso de las continuas denuncias públicas por parte del equipo de gobierno formado por UPN que nos acusan de frenar y paralizar la actividad municipal.
 
Sírvase como ejemplo el problema más actual y mediático del Valle, que es la falta de espacio del Colegio público. Desde esta formación queremos recordar que ya defendimos durante la legislatura pasada la necesidad del segundo colegio, antes que la ampliación.
 
Tras la reunión que mantuvimos hace unos días con el consejero sacamos la siguiente conclusión. El colegio actual dispone de casi 50 aulas y nos dicen que con espacio suficiente para “aguantar” la demanda hasta 2014. Sin embargo, se señaló al consejero que esas aulas deben dedicarse al desdoblamiento de asignaturas, con lo que desde la Dirección ya señalan que en este curso es imposible realizarlas. También los espacios comunes se diseñaron para 500 alumnos, con lo que ya hoy en día están saturados (comedor, gimnasio, etc.). El propio consejero señaló que era consciente que las ampliaciones de aulas sin ampliación de elementos comunes generan esos problemas. Es por eso que iba a reunirse con los técnicos de Educación para buscar solución de forma breve a estas cuestiones.
 
Para nosotros, esta situación corrobora la necesidad que tenemos ya en nuestro Valle de un segundo colegio tal y como ya considerábamos en 2009. Es necesaria porque desde esta formación defendemos que la educación pública no sólo tiene que ser de calidad, sino que tiene que ser la MEJOR. Y eso se consigue con buenos profesionales, que ya los tenemos y con buenas infraestructuras que estén al servicio del proyecto educativo.
 
Sin embargo el equipo de gobierno de UPN muestra su falta de compromiso con la escuela y con la ciudadanía, defendiendo el retraso en la creación de las infraestructuras que hagan de la educación pública en el Valle la mejor de todas. Siendo el alcalde la máxima autoridad de este Ayuntamiento debería exigir el cumplimiento  del convenio firmado con el Gobierno de Navarra en este caso y en toda su totalidad, y firmado por la actual presidenta del Gobierno de Navarra. NABAI en Egüés, volvemos a reiterar, lleva años solicitando el cumplimiento de dicho Acuerdo para con las infraestructuras acordadas e incumplidas y que el Alcalde debiera exigir como máxima autoridad del municipio. En lugar de defender los intereses de los vecinos y vecinas de nuestro Valle, se muestra sumiso al Gobierno de Navarra.
La situación que vivimos en nuestra localidad se ve agraviada por la incompetencia del equipo de gobierno que se jacta de trabajar por los vecinos cuando la realidad demuestra  todo lo contrario.
 
Y con estos problemas nos encontramos a diario con la gestión municipal. El equipo de gobierno de UPN copa la presidencia, en la figura del alcalde, de todas las Comisiones existentes. Recordar que algunas de ellas, como la de Investigación, las tiene que convocar el Pleno con el apoyo de la oposición para que puedan celebrarse.
 
Tras año y medio de legislatura, las propuestas e iniciativas del equipo de gobierno han sido escasas, por no decir nulas. Valga de muestra que el equipo de UPN la única moción que ha presentado en el pleno ha sido una “robada” de una comisión a los compañeros de Izquierda Ezkerra. NABAI  ha presentado multitud de iniciativas para poner en marcha en este Valle con menos concejales que el equipo que gobierna
. Queremos denunciar la dificultad en ejecutarlas siempre y cuando los órdenes del día de Comisiones y Plenos los decide Alcaldía. Somos nosotros, y para eso nos hemos presentado, los que trabajamos e incidimos en los Departamentos del Gobierno de Navarra o en las Comisiones pertinentes para que nuestros proyectos no se paren. Pero en este empeño, solicitamos un poco de respeto por parte de UPN y que por lo menos no boicotee la labor que les tocaría realizar y no realizan.
 
La Junta de gobierno, formada en exclusiva por los miembros de UPN, se reúne cada dos semanas y la mayoría de las veces el único punto en el orden del día es la aprobación del acta anterior. Esto nos da una visión de la cantidad de trabajo que realiza la citada Junta de Gobierno.
 
En una cosa defendemos a Alcaldía y es que siempre nos aducen a una moción de censura. Desde aquí queremos afirmar que NABAI en el Valle De Egüés trabaja y sigue trabajando desde la noche de las elecciones de 2011 con generosidad para que este Valle se gestione desde la izquierda. Desde posiciones que defiendan, como hemos puesto de ejemplo, la educación pública. Pero son otras fuerzas de izquierda las que deben ser valientes en dar ese paso, en no temblar ante un cambio de gobierno. NABAI está dispuesta a tirar de este carro, a ceder y ser generoso, y eso espera del resto de fuerzas progresistas y de izquierda que hoy son mayoría en este Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario